La obesidad Infantil hoy en día es considerada como un grave problema de salud pública, pues su prevalencia esta alcanzando proporciones significativas de la población.
Resultados relevantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2006; demostraron que en los últimos 18 años, desde la infancia se están presentando altas cifras de sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional. La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en Edad Escolar fue de alrededor de 26% para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños, lo que representa alrededor de 4 158 800 escolares en todo México con exceso de peso.
En San Luis Potosí, la prevalencia sumada de sobrepeso más obesidad se ubicó arriba de 21% para ambos sexos; observándose en 12% mayor en escolares de localidades urbanas que rurales. Se considera entonces que en San Luis Potosí uno de cada cinco niños padece sobrepeso y obesidad.
Para Adolescentes en el ámbito nacional la ENSANUT 2006, encontró que aproximadamente uno de cada tres adolescentes presenta exceso de peso, lo que representa alrededor de 5 757 400 adolescentes en todo el país.
En San Luis Potosí, para las localidades urbanas, la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad fue 28.2% (26.6% para hombres y 30.1% para mujeres) en comparación con 20% reportado para las localidades rurales del estado, con una distribución de 25.2% para hombres y 16.6% para mujeres.
En base a estos resultados podemos observar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue elevada en ambos grupos de edad. Alrededor de una quinta parte de los niños en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes presentan sobrepeso y obesidad. Dado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de que desde temprana edad desarrollen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, es urgente modificar hábitos, y adoptar estilos de vida saludables, para la prevención y control de la obesidad en estos grupos de edad. Más importante aún es el hecho de que estos periodos de edad son críticos para el desarrollo de Obesidad y sus complicaciones en la edad Adulta, relacionándose con enfermedades crónicas degenerativas, que se cuentan como las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad.
Tomando en cuenta que la Obesidad resulta de la ingestión de dietas con alimentos de alta densidad energética y bajos en fibra, y del consumo elevado de bebidas con aporte energético, en combinación con una actividad física escasa; debemos empezar por modificar hábitos de alimentación y adoptar estilos de vida saludables, reducir el consumo de alimentos altos en energía y aumentar actividad física desde temprana edad, pues son lo hábitos que perduraran por el resto de sus vidas.
Leave a Comment