Un nutriólogo debe ser visto como un Agente de Cambio con la capacidad de intervenir para promover comportamientos saludables, desempeñar un papel importante en la iniciación y el fomento de cambios en la alimentación.
El proceso de orientación alimentaria es una estrategia que favorece los cambios en la alimentación, incluye un conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.
Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005
¿Cómo ocurre el cambio en el comportamiento alimentario?
La gente cambia voluntariamente solo cuando:
- Se preocupa a cerca de la necesidad de un cambio
- Está convencido de que el cambio es a favor de sus intereses o los beneficios son más que los costos
- Organizan un plan de acción que se han comprometido a cumplir
- Toman las medidas que sean necesarias para hacer el cambio y sostener el cambio
Existen modelos de cambios de conducta:
Antes de iniciar con una intervención es conveniente identificar en cuál etapa de cambio nos encontramos.
Manos a la obra !!!
Comprender el cambio significa comprender cómo funciona el proceso de cambio dentro de nosotros y en los demás. Te invitamos a identificar en qué etapa de cambio te encuentras, y a establecer qué cambio quieres realizar. Asume que el cambio ocurre de manera gradual, a menudo nos encontramos en los diferentes niveles de disposición al cambio; sabemos que pueden presentarse recaídas, sin embargo, siempre existe la oportunidad de retomar el camino.
¡Animo! ¡Podemos ayudarte a lograr y sostener el cambio en el comportamiento alimentario!
Prochaska JO, Velicer WF. The transtheoretical model of health behavior change. Am J Health Promot. Sept-Oct 1997; 12(1): 38-48
Lupaciudadana2 (Raiz del sitio original)
Leave a Comment