Conjunto de acciones y estrategias de intervención y atención que se realizan de manera oportuna y pertinente a partir del estudio completo e individualizado del paciente; incluye prevención, detección, diagnóstico, intervención y seguimiento nutricio, orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.
Evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y de estilo de vida.
Intervención eficaz, elaboración de dieta individualizada, atendiendo a las diversas condiciones fisiológicas y patológicas de cada paciente; plan alimentario, orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico y para los hábitos alimentarios.
Seguimiento de la evaluación, conducta alimentaria y reforzamiento de acciones; mediante el uso de herramientas educativas pertinentes, desarrollo de habilidades y cambios en el comportamiento.
Identificar los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición, considerando sus causas, el curso de los procesos patológicos y los principales factores involucrados en su control.