El monitoreo en Diabetes es un conjunto de actividades realizadas por el personal de la salud y/o los pacientes, destinadas a vigilar en forma sistemática el estado de salud, la eficacia del tratamiento empleado o la necesidad de establecer otras pautas terapéuticas. El objetivo del personal de la salud que atiende personas con diabetes es optimizar el control glucémico y minimizar las complicaciones.
El monitoreo de glucosa capilar en Diabetes Mellitus permite al paciente vigilar las fluctuaciones de glucosa a distintas horas del día y las variaciones día a día. Tiene como ventajas, que da respuesta inmediata a problemas particulares relacionados al nivel de glucosa, confirma los síntomas de hipoglucemia o detecta hipoglucemias asintomáticas, permite tomar decisiones en base a datos inmediatamente obtenidos y favorece el proceso de educación de las personas con diabetes.
Toda persona con diabetes idealmente debe contar con algún método de monitoreo de glucosa en sangre. La frecuencia del automonitoreo varía dependiendo del tipo de paciente y el tipo de tratamiento empleado.
Varía dependiendo del tratamiento.
La glucemia es el nivel de glucosa, en la diabetes el objetivo es conseguir un nivel de glucemia saludable. En los pacientes con diabetes se pueden presentar éstos síntomas